¿De dónde viene eso de «Y la mar en coche»?
Dimes y diretes
Hay expresiones que son graciosas, y otras absurdas. Hay dichos que son muy recientes, y otros tan añejos que no tenemos ni idea de cuándo nacieron. Algunos modismos son bien locales, y otros casi universales.
Y acá te lo contamos todo: ¿Los cocodrilos lloran? ¿Quién era Pinela? ¿Por qué y dónde está encerrado el gato? ¿Se lo habrán llevado preso, como a seguro? ¿La quinta del Ñato tendrá pileta? Los tomates, ¿de qué lado están?
Dichos, expresiones, curiosidades... ¡y la mar en coche!
Escrito por: Erika Cosenza
Fecha: 26-10-2021
Y la mar en coche
Uso
Se utiliza como remate exagerado de una enumeración de cosas que se consideran excesivas. Ejemplo: Quieren hacer reuniones, capacitaciones, charlas, videoconferencias y la mar en coche.
Origen
Cuando recién aparecían los primeros coches, tener uno era sinónimo de estatus. Por otra parte, ir a veranear a la playa también sirnbolizaba un pasar más que bueno. Pero, si se unían las dos cosas y se iba al mar en coche, era el colmo de la opulencia. Ya lo decía una vieja cancioncita popular: Cuánto lujo ir así, qué derroche, a la mar de paseo... ¡y en coche!
Si bien para muchas personas ya no es algo privativo ir a la playa en coche (aunque, por supuesto, para muchísimas otras sí lo es), cuando se enumeran cierta cantidad de cosas que se perciben como pretensiones desproporcionadas, se cierra la lista con y la mar en coche.