¿De dónde viene eso de «Haber gato encerrado»?
Dimes y diretes
Hay expresiones que son graciosas, y otras absurdas. Hay dichos que son muy recientes, y otros tan añejos que no tenemos ni idea de cuándo nacieron. Algunos modismos son bien locales, y otros casi universales.
Y acá te lo contamos todo: ¿Los cocodrilos lloran? ¿Quién era Pinela? ¿Por qué y dónde está encerrado el gato? ¿Se lo habrán llevado preso, como a seguro? ¿La quinta del Ñato tendrá pileta? Los tomates, ¿de qué lado están?
Dichos, expresiones, curiosidades... ¡y la mar en coche!
Escrito por: Erika Cosenza
Fecha: 26-10-2021
Haber gato encerrado
Uso
Se usa para expresar desconfianza cuando se cree que hay algo sospechoso u oculto. Por ejemplo: Acá hay gato encerrado. Yo a ese tipo no le creo nada.
Origen
No, no: Esta expresión no tiene que ver con ningún felino privado de su libertad. Bueno, en realidad, tal vez sí. Solo que su destino gatuno era peor que el cautiverio.
Resulta que antiguamente era habitual usar el cuero de estos animales para fabricar una multiplicidad de cosas, entre ellas, los talegos donde se guardaban las monedas. Este antepasado de los monederos llegó a conocerse en español como «gato». Incluso si ahora buscamos «gato» en el Diccionario de la Real Academia Española, vamos a ver que la acepción 7 dice «m. Bolso o talego en que se guardaba el dinero».
Bueno, la cuestión es que para mantener su dinero a resguardo de manos amigas de lo ajeno, las personas solían esconder estos gatos entre la ropa. Cuando identificaban a su próxima víctima, la práctica era señalarla de alguna manera para que el resto de la banda supiera que allí había un gato escondido (o encerrado).