¿De dónde viene eso de «Lágrimas de cocodrilo»?
Dimes y diretes
Hay expresiones que son graciosas, y otras absurdas. Hay dichos que son muy recientes, y otros tan añejos que no tenemos ni idea de cuándo nacieron. Algunos modismos son bien locales, y otros casi universales.
Y acá te lo contamos todo: ¿Los cocodrilos lloran? ¿Quién era Pinela? ¿Por qué y dónde está encerrado el gato? ¿Se lo habrán llevado preso, como a seguro? ¿La quinta del Ñato tendrá pileta? Los tomates, ¿de qué lado están?
Dichos, expresiones, curiosidades... ¡y la mar en coche!
Escrito por: Erika Cosenza
Fecha: 26-10-2021
Lágrimas de cocodrilo
Uso
Quiere decir «pesar, arrepentimiento o dolor fingidos». Por ejemplo: No te creo nada. Lo tuyo son puras lágrimas de cocodrilo.
Origen
Los cocodrilos lloran mientras matan y comen a sus presas. Y no es porque estén tristes o sientan culpa por haber matado a otro animal.
Lo que sucede es que los cocodrilos generan lágrimas constantemente para lubricar el ojo. El proceso es muy similar al de los seres humanos: la humedad se va acumulando en sus ojos hasta que en un momento dado se desborda y se desliza por la cara.
Sin embargo, cuando comen, la profusión de lágrimas es mayor. Esto se debe a que sus glándulas lagrimales y salivales están muy cerca y, entonces, al masticar o ingerir alimento, se activan ambas a la vez y se produce un lagrimeo continuo que hace parecer que el animal está llorando.
Pero, entonces, ¿en realidad «no lloran»? No, pero es simpático recordar la famosa cita de Sir Francis Bacon: «Los cocodrilos vierten lágrimas cuando devoran a sus víctimas. He ahí su sabiduría».
No se sabe muy bien quién fue la primera persona en usar esta expresión. Hay quien dice que, en la antigüedad, Plutarco comparó a alguien que llora por haber asesinado a otra persona con los cocodrilos. Otras voces afirman que el primer texto en el que parece es de 1250 y pertenece al monje Bartholomaeus Glanville.